Los 5 puntos a tener en cuenta para escoger los colores de una marca.

Los colores de una marca- Archipalettes.com.jpg

Los colores que representan a una marca deben reflejar a simple vista su esencia y funcionar como un imán para atraer al público objetivo. Por lo tanto, no todos los colores son adecuados para todas las marcas. La elección de los colores para un negocio no debe basarse únicamente en los gustos personales ni en combinaciones armoniosas sin una reflexión adecuada.

Los diseñadores gráficos juegan aquí un rol determinante, porque tienen entre sus manos la importante tarea de escoger para sus clientes los colores que representarán perfectamente a su marca y que servirán de hilo conductor entre el mensaje y su receptor final.   

El color es realmente el primer contacto visual que se crea entre el público y una marca, incluso antes que las formas y la tipografía. El color es el elemento que la identifica y que desarrolla por sí mismo un lenguaje. Es por esto que si eliges los colores inadecuados para tu negocio o el negocio de un cliente, ya no solo estarás en disonancia con el mensaje, sino que dejarás pasar de largo a tu público objetivo.

Por ejemplo, si te dedicas al negocio del bienestar, del yoga, de la meditación y escoges una combinación de colores basada en el negro, el blanco, el gris, o con contrastes claro-oscuro etc, estarás transmitiendo el mensaje equivocado a tu audiencia.  Muchas veces sucede que queremos usar el negro y el blanco como comodín, porque es la solución más sencilla cuando no disponemos del tiempo suficiente para analizar el discurso cromático de nuestra marca (o simplemente por desconocimiento); pero el binomio  negro/blanco no es el adecuado para todos los negocios.

A continuación te comparto los 5 puntos a tener en cuenta a la hora de escoger los colores para una marca:

1-     El sector de actividad: telefonía, bienestar, tecnología, educación, banca, farmacéutica etc.

2-     Los valores de la marca: energía, dinamismo, confianza, puntualidad, rigor, etc.

3-     Su ubicación geográfica y su radio de acción: local, nacional o internacional. No será lo mismo elegir los colores para una marca japonesa o china, que opere solo a nivel nacional, a otra que lo haga a nivel internacional, ya que los colores tienen diferentes significados dependiendo de los países y de los aspectos culturales.   

4-     El público o cliente ideal: hombres o mujeres, edad, gustos, donde viven etc.

5-     Su competencia: analizando la competencia tendrás una idea del lenguaje cromático que se maneja dentro del sector , para tratar así de desmarcarte ofreciendo una gama de colores que destaque pero que transmita el mensaje adecuado y para ello puedes jugar con los diferentes contrastes que existen y las armonías.

Pero esto lo explicaré en otro artículo ;).

Ya sabes, si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos diseñadores, y si tienes cualquier duda acerca de los colores, házmela saber :). 

© Liz Castellar / Colorista