El enigma cromático del Dormitorio de Van Gogh: Desentrañando el cambio de color

©Archipalettes.com

¿Qué pasó con el color original del Dormitorio en Arlés pintado por Van Gogh en 1888?... ¡Te lo explico en el artículo de hoy!

©Van Gogh Museum | Vincent Van Gogh por John Peter Russell - 1886

Van Gogh fue el principal exponente del Postimpresionismo y el creador del Expresionismo (sin ser consciente de ello).

El color representaba en sus obras el elemento principal de expresión, aunque no siempre fue así. A sus inicios, su estilo era más bien oscuro y tenebroso (inspirado en la pintura de Rembrandt, a quien admiraba).

©Rijksmuseum | Aldea agrícola al crepúsculo - Van Gogh (1884)

El color empezó a aparecer en sus obras cuando conoció a los impresionistas en París; pero sobretodo cuando se mudó a Arlés al sur de Francia.

Van Gogh decía que los colores del prisma tenían como un velo en la niebla del Norte.  En cambio en Arlés descubrió otro cielo, despejado y luminoso que sin duda influyó en su paleta de colores.

©Museo Folkwang | Wheat Field with Reaper - Van Gogh (1889)

Lastimosamente muchos de los colores originales de las pinturas de Van Gogh cambiaron con el tiempo, y algunas como El Dormitorio en Arlés, actualmente presentan una combinación de colores que no fue la escogida por Van Gogh al momento de pintarlas.

©Van Gogh Museum | El dormitorio en Arlés (Original realizado en 1888)

El Dormitorio en Arlés es una de las obras de las cuales Van Gogh se sentía más orgulloso, de hecho realizó 2 reproducciones de este mismo cuadro. Ya que el original que pintó en 1888 se deterioró durante una inundación, cuando él se encontraba hospitalizado. Esta obra es la que hoy se conserva en el Museo Van Gogh de la ciudad de Ámsterdam.

La segunda la pintó en 1889, y la podemos encontrar en el Art Institut de Chicago.

©Art Institut Chicago | El dormitorio en Arlés (Reproducción 1 realizada en 1889)

Y la tercera y última, de un formato más pequeño, la pintó en 1889 para su familia en Holanda y actualmente se conserva en el Museo d’Orsay en París.  

©Museo D’Orsay París | El dormitorio en Arlés (Reproducción 2 realizada en 1889)

El Dormitorio en Arlés que hoy vemos como una combinación de amarillos y azules, realmente fue un estudio entre colores complementarios: Amarillo y Púrpura realizado por Van Gogh, que era un conocedor de las leyes del color (o de la Teoría del color como le conocemos actualmente).  Esta combinación de colores representaba para él la calma y la tranquilidad.

©Archipalettes.com - Combinación de colores original - Dormitorio en Arlés

Esto decía Van Gogh en 1888: «Estos son dos colores que se hacen brillar mutuamente, que forman una pareja, que se complementan como marido y mujer »

Las paredes y las puertas que hoy vemos de color Azul, eran realmente de color púrpura, más exactamente un púrpura pálido, como lo describió a su hermano Theo en una de sus cartas.


¿Entonces qué pasó con el pÚrpura original?

©Archipalettes.com

La explicación es la siguiente:

Las paredes y las puertas estaban pintadas originalmente con la mezcla de los pigmentos Azul Cobalto y Carmín (hecho con Cochinilla).

©Archipalettes.com - Los pigmentos originales del Dormitorio en Arlés.

La cochinilla es un insecto escamoso, en realidad es un parásito de los cactus y se encuentra principalmente en América del sur y México. El principal colorante de este pigmento es el ácido carmínico.

©Archipalettes.com - Los pigmentos originales del Dormitorio en Arlés.

Pero el problema es que el Carmín es un pigmento inestable, de hecho hace parte de los llamados pigmentos fugitivos ya que no es resistente a la luz (ni siquiera a la incandescente).

Con el tiempo el Carmín desapareció dejando al Azul Cobalto solo:

©Archipalettes.com - Color actual de las paredes del Dormitorio en Arlés.

Algo similar pasó con la decoloración del suelo.  Que estaba formado por la mezcla del Carmín (cochinilla) + Laca de geranio (eosina) + Índigo.

©Archipalettes.com - Los pigmentos originales del Dormitorio en Arlés.

En una carta a su hermano Theo, Vincent Van Gogh explica qué lo impulsó a pintar la obra y cómo logró expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su habitación a través del simbolismo de los colores, describiendo la paleta de colores así:

©Archipalettes.com - Descripción de la paleta de colores del Dormitorio en Arlés de Van Gogh

“Las paredes son de un púrpura pálido, el suelo de un rojo roto y desteñido, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana color verde limón muy pálido, la manta rojo sangre, el tocador naranja, el lavabo azul, la ventana verde”.

Afirmando: “ Quería expresar un descanso absoluto con todos estos tonos diferentes".


Te doy las gracias por haber leído este artículo. Si te ha resultado interesante compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse de este contenido gratuito.

Si como Van Gogh quieres ser un gran conocedor de las leyes del color, en mi canal de YouTube, tienes un curso completamente gratuito sobre la Teoría del color.

¡No olvides suscribirte a la Newsletter, y a mi canal de YouTube!

Sígueme también en mi cuenta de Instagram @archipalettes

¡Hasta pronto!

Liz Castellar

Colorista de Artes Visuales